lunes, 27 de mayo de 2024

PONEMOS A TRABAJAR A "NUESTROS OBREROS" EN "NUESTRA SALINA"

 Ahora ya podéis sacar vuestras propias conclusiones utilizando los contenidos que hemos estado estudiando en clase. Y como siempre decimos: "Una imagen, vale más que mil palabras". 


Esta experiencia que todos habéis vivido en clase es un claro ejemplo de la aplicación del MÉTODO CIENTÍFICO.

1º OBSERVA. 

Lo primero que he hecho ha sido escoger y observar un fenómeno de la naturaleza que me resulta curioso y llamativo, el funcionamiento de "Las salinas". Las salinas son lugares en los que se obtiene sal que se puede utilizar en diferentes situaciones: cocinar, mantenimiento de carreteras en invierno, etc.

2º BUSCAR INFORMACIÓN. 

He buscado información sobre todo el proceso que se lleva a cabo en las salinas. Además, Víctor en clase nos ha explicado los tipos de mezclas que existen y cómo se lleva a cabo la separación de las mismas.




  

3º FORMULO UNA HIPÓTESIS. 

Todos juntos en clase hemos planteado qué ocurriría en una situación hipotética en la que derramamos una mezcla de sal y agua en el suelo de clase. Teniendo en cuenta todo lo que hemos estudiado hemos formulado la hipótesis de que el agua se evaporará y la sal se quedará en el suelo.

4º EXPERIMENTACIÓN. 

El martes. en clase y con la ayuda de Víctor, pusimos en marcha nuestra experiencia. Con cinta de carrocero, Víctor preparó una "pequeña piscina" que llenamos de agua mezclada con mucha sal. Ahora ya sólo quedaba esperar... y el lunes, al volver a clase, la hipótesis que habíamos planteado se cumpliera.

                                     


El lunes, al regresar a clase, esto es lo que nos hemos encontrado. Ahora es el momento de sacar nuestras propias conclusiones.
 







La verdad, es que nuestra salina, no se diferencia mucho de una salina real, como puedes observar en las anteriores fotografías...

5º SACAR CONCLUSIONES. 

Viendo lo que ha pasado y si nuestra hipótesis se ha cumplido, ahora tocaba sacar nuestras propias conclusiones:

- El agua, que estaba en estado líquido, se ha evaporado y ha pasado de líquido a gas gracias al aumento de la temperatura en la clase de 5º C.

- Al desaparecer el agua, la sal que se había disuelto en el agua formando una mezcla homogénea o disolución, se ha vuelto a depositar en el suelo. Por ello, al desaparecer el agua, he podido recuperar toda la sal que había en la disolución. 

- Hemos intentado separar ambas mezclas por filtración, pero este método no ha resultado ya que la sal no se quedaba en el colador.

- En conclusión, es cierto que para separar una mezcla homogénea de agua y sal, la evaporación es una buena forma de separación de los componentes que forman la mezcla homogénea o disolución.






EL MÉTODO CIENTÍFICO

 


martes, 21 de mayo de 2024

¡APLICAMOS EL MÉTODO CIENTÍFICO!

 1º Hemos preparado una mezcla heterogénea de agua con sal. Para ello hemos echado muchísima sal al agua, llegando a "saturar" la mezcla. Esto quiere decir que la sal ya no se disolvía en el agua, quedándose en el fondo en estado sólido.


MEZCLA HETEROGÉNEA DE AGUA CON SAL
Decimos que esta mezcla es heterogénea porque podemos distinguir sus componentes a simple vista.


¿Cómo podemos separar el agua de la sal? La sal que no se ha disuelto en el agua la tendríamos que separar por filtración, debiendo quedar la sal sólida en el colador y el agua con sal disuelta en el recipiente.



3º Hemos observado que la mezcla homogénea de agua con sal disuelta ha cambiado de densidad, porque la pelota de plastilina que ayer se hundía en el agua, hoy flotaba. Por ello hemos deducido que la densidad del agua con sal, es mayor que la densidad de la bola de plastilina.



4º Vamos a separar la mezcla homogénea de agua y sal por evaporación. Para ello, vamos a derramar el agua en nuestra "piscina salada" y vamos a esperar que se evapore. 

HIPÓTESIS: Algunas personas de clase creemos que el agua se va a evaporar y la sal se va a quedar en la superficie de la piscina. Otras personas no confían mucho en que esto ocurra. Mañana o pasado lo comprobaremos... 

Ahora tendremos que esperar para comprobar si la hipótesis que hemos hecho es cierta o no y poder sacar nuestras propias conclusiones.

Es lo que tiene... ¡Para hacer ciencia, hay que tener mucha paciencia!


MEZCLA HOMOGÉNEA DE AGUA CON SAL
Decimos que la mezcla es homogénea porque no podemos distinguir sus elementos a simple vista.


Hemos dejado la mezcla de agua con sal derramada en la piscina... ¿Qué ocurrirá ahora?

¡ALGO ESTÁ PASANDO!


MIÉRCOLES



JUEVES


VIERNES A PRIMERA HORA


VIERNES A LAS 14:00 H.


LUNES A LAS 9:00 H.









NUESTRA PISCINA DE AGUA SALADA





Hemos decidido, por la seguridad de "Spiderman Lego", que la piscina debería tener como mínimo una profundidad de 6 cm. Entonces nos ha surgido una duda... ¿Qué volumen tendrá la piscina?¿Cuántos litros de agua entrarán en esa piscina?











viernes, 10 de mayo de 2024

ACTIVIDADES 6 Y 7 DE MATEMÁTICAS

Los ejercicios 6 y 7 los puedes hacer los dos juntos como el ejemplo de la imagen:

TIPOS DE VARIABLES: "CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS"

 VARIABLES CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS


Las variables cualitativas son aquellas que no pueden medirse en términos numéricos, como categorías o características. Ejemplos: mascota preferida, comida favorita, gusto de helado... 


 Las variables cuantitativas son aquellas que pueden medirse numéricamente, como la cantidad de elementos de un conjunto. Ejemplos: número de pie, altura en metros, masa en kilogramos...

Clasifica las siguientes variables en cualitativas y cuantitativas: edad de los visitantes a la Alhambra de Granada, refresco preferido de los alumnos de 5º C, número de hermanos, animal favorito, tamaño de un planeta...

Inventad dos variables de cada tipo.  





miércoles, 8 de mayo de 2024

martes, 7 de mayo de 2024

CALCULAR EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC)

 Para calcular el IMC de una persona lo haremos de la siguiente forma; dividiremos el peso de la persona entre su altura elevada al cuadrado.


Para comprobar que mi IMC es correcto utilizaré esta tabla: